Curas Villeros repudiaron agravios contra el Papa Francisco

Sacerdotes de villas y barrios populares del país, expresaron este martes 5 de septiembre, su repudio enérgico a “distintas manifestaciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que afectan a la persona del Papa Francisco, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar a nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del Papa, tachándolo de comunista (agosto y septiembre 2018), hablando con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes lo estiman”.

Eclesiástico 05 de septiembre de 2023 AustrinidadTDF AustrinidadTDF
Screenshot_20230905_205755_Facebook

Los curas villeros destacaron: “¡Qué esperanzador cuando comenzó a entenderse el valor de los programas sociales y las cooperativas y la posibilidad del trabajo comunitario!”.

“Todas estas historias en estos 20 años tuvieron éxito cuando el Estado logró entender que debe acompañar la agenda de los barrios y poner sus recursos con convicción en las inmensas mayorías desclasadas”, subrayaron, y afirmaron: “Con dolor, vemos que la clase dirigente se alejó mucho de la vida cotidiana de los pobres. Es fundamental que se acerquen, reconozcan los errores y los corrijan”.

Los sacerdotes consideraron que por delante se tiene la “urgente necesidad de crecer en la integración socio urbana de las villas, con justicia social que se traduzca en salud, educación, alimentación, acceso al deporte, trabajo y seguridad integral para los barrios, que son los primeros en sufrir la inseguridad”.

“Celebrando los 40 años de la recuperación de la democracia, invitamos a que no nos dejemos llevar por el ‘no te metás’ o el ‘sálvese quien pueda’. Aprendiendo del Papa Francisco, queremos ser buenos samaritanos en la comunidad argentina. Que la Virgen de Luján nos cubra con su manto”, concluyeron.

Las expresiones de los curas villeros forman parte de la declaración “Solidarios con el Papa Francisco y con los pobres”, leída tras la misa en desagravio por “los ultrajes” a la persona del pontífice que se celebró en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas, adonde Jorge Bergoglio acudía habitualmente siendo arzobispo de Buenos Aires.

La Eucaristía fue presidida por el vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, y concelebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Alejandro Giorgi; el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB; y sacerdotes de la pastoral de las villas de emergencia, entre ellos el presbítero José María “Pepe” Di Paola, quien tuvo a su cargo la homilía, y el presbítero Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de Virgen de los Milagros de Caacupé.

Texto de la declaración

Como equipo de Sacerdotes de villas y barrios populares del país (CABA, GBA y Provincias del Interior del País), expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de “La libertad avanza”, Sr. Javier Milei, que afectan a la persona del Papa Francisco, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del Papa tachándolo de comunista (agosto y septiembre 2018), hablando con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes lo estiman. 

Con estupor, pudimos comprobar en tuits que se remontan al 2017 dirigiéndose al Santo Padre diciendo “a vos te gusta la mierda de la justicia social” y así fue creciendo el odio en sus mensajes convertido en agravios sin límites hasta el 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio. Como indicábamos en comunicados del 11 de enero de 2018 y del 29 de junio de 2019, el Papa no hace más que actualizar la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de sus predecesores. 

Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional, que no puede encontrarse con quien piensa distinto sin gritar e insultar, puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira.

Hemos elegido este lugar muy sagrado para el pueblo de los barrios populares donde la Virgen de Caacupé llegó en 1997 en una impresionante manifestación desde la Plaza de Mayo, caminando entre la multitud nuestro Obispo Jorge Bergoglio con su poncho y su rosario, acompañando al pueblo villero. 

Nosotros, que vivimos en los barrios populares, valoramos la presencia del Estado, porque sabemos lo necesario de un centro de salud que esté en medio de los vecinos, del valor de sus enfermeras y sus médicos. Entendimos muy bien la necesidad de que los niños y adolescentes tuvieran la posibilidad de la escuela del estado y la parroquial. Hoy, con alegría, miles de jóvenes de los barrios populares pelean su recuperación de las drogas en la tarea abnegada de los Hogares de Cristo, apoyados por Sedronar. 

Según el Papa Francisco, la mejor política es la que se pone al servicio de la fraternidad y la amistad social. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Necesitamos construir paz, diálogo e inclusión. 

Optamos por una política que busca el bien común, teniendo en el centro a la persona humana. Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles. Si sólo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes. 

Es en la clave de la comunidad organizada donde nuestros barrios se organizan y el Estado con inteligencia acompaña el crecimiento y su desarrollo. 

Parece que la amnesia se apoderó de muchos dirigentes, ya que no recuerdan los niveles de desamparo de la gente en la crisis del 2001, tiempo en que junto a nuestros vecinos fuimos construyendo la esperanza de nuestros barrios. 

Nosotros, los curas villeros, denunciamos la ausencia del Estado, porque en la historia de nuestros barrios la hemos vivido y sufrido sus más tremendas consecuencias. Recordamos épocas en nuestros barrios en que todas las semanas enterrábamos un pibe a causa de la exclusión, con ausencia de oportunidades y presencia indiscriminada de armas de fuego. 

¿Cómo no valorar esta presencia del Estado en los centros de salud y las escuelas? Qué esperanzador cuando comenzó a entenderse el valor de los programas sociales y las cooperativas y la posibilidad del trabajo comunitario. 

Todas estas historias en estos 20 años tuvieron éxito cuando el Estado logró entender que debe acompañar la agenda de los barrios y poner sus recursos con convicción en las inmensas mayorías desclasadas. 

Con dolor, vemos que la clase dirigente se alejó mucho de la vida cotidiana de los pobres. Es fundamental que se acerquen, reconozcan los errores y los corrijan. 

Tenemos por delante la urgente necesidad de crecer en la integración socio urbana de las villas con justicia social que se traduzca en salud, educación, alimentación, acceso al deporte, trabajo y seguridad integral para los barrios, que son los primeros en sufrir la inseguridad. 

Celebrando los 40 años de la recuperación de la democracia, invitamos a que no nos dejemos llevar por el “no te metás” o el “sálvese quien pueda”. Aprendiendo del Papa Francisco, queremos ser buenos samaritanos en la comunidad argentina. Que la Virgen de Luján nos cubra con su manto.+

EQUIPO DE SACERDOTES DE VILLAS Y BARRIOS POPULARES DE LA ARGENTINA

P. Gustavo Carrara, obispo auxiliar y Vicario General de Buenos Aires.

P. Lorenzo de Vedia, P. Facundo Ribeiro, Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Gastón Colombres, P. Jesús Carides. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Carlos Olivero. Villa Palito. Diócesis de San Justo.

P. Nicolás Angellotti. P. José María Di Paola, Facundo Arriola, Puerta de Hierro, San Petesburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo Bis. Diócesis de San Justo.

P. Guillermo Torre, Barrio Nicol. Diócesis Gregorio de Laferrere

P. Ignacio Bagattini, P. Agustín López Solari. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Pedro Cannavó, P. Federico Ortega. Barrio Ricciardelli ex Villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Gustavo Rofi, P. Gabriel López: Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione. Diócesis de Lomas de Zamora.

P. Andrés Benítez. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.

P. Damián Reynoso. Monoblocks Villa Soldati. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Martín Carroza, P. Ramiro Pannunzio. Villa Cildáñez. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Adrián Bennardis. P. Domingo Rehin. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.

P. Carlos Morena, José García. Salesianos, Don Bosco. Diócesis de Zárate-Campana.

P. Juan José Berli, Ignacio Rey Nores, Fabio Raúl Solti. Jesuitas. Barrio la Matera. Diócesis de Quilmes.

Mario Romanín, Fernando Montes, Juan Carlos Romanín, Bruno Rossi. Salesianos, Don Bosco.Villa Itatí. Diócesis de Quilmes.

P. Leonardo Silio, P. Jorge Moreno. Barrios Manantiales, Atalaya, Rififí, Cascallares, Cassasco y La Porteña. Diócesis Merlo-Moreno.

P. Marcos Muiño SJ. Parroquia Patriarca San José. Diócesis San Miguel.

P. Mauricio Cardea. Villa Celina. Diócesis de San Justo.

P. Ariel Corrado, P. Adrián Ortigoza. Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Andres Tocalini. Villa Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Pedro Baya Casal. Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Omar Mazza, P. Miguel Berriel. Villa Inta y Barrio Mugica. Arquidiócesis de Buenos Aires.

P. Francisco Ochiuzzi. Parroquia Catedral San Miguel. Diócesis de San Miguel.

P. Marcelo Javier Durango, Parroquia San José, Tucumán.

P. Melchor López. La Tela. San Roque, Ameghino Norte, Los Granados, Las Flores 2. Arquidiócesis de Córdoba.

P. Pablo Viola. Villa Angelelli 2. Arquidiócesis de Córdoba.

P. Hugo Salas, parroquia San Antonio de Padua, General San Martín, Chaco.

P Marcelo Ciavatti, Comunidad del Bo. Santa Lucia, Rosario.

Hno. Cristian Viscardi, Hogar de Cristo San Vicente, Santiago del Estero Capital.

Mariano Oberlin, Parroquia Crucifixión del Señor. Barrio Müller, Córdoba.

P. Fabian Belay. Hogar de Cristo Padre Misericordioso, Rosario.

P. Francisco Contamin, Parroquia Beatos Mártires Riojanos, zona este, La Rioja.

P. Fabio Solti, SJ. San Francisco Solano y Quilmes Oeste, Diócesis de Quilmes.

Martin Bastos, Pquia. Nstra. Sra. de Fátima, barrio Matienzo. Arquidiócesis de Córdoba.

P. Eduardo Casas. Ntra. Sra de Lourdes y Santo Cura de Ars, Arquidiócesis de Córdoba.

P. Ignacio Rey Nores, SJ. San Francisco Solano y Quilmes Oeste. Diócesis de Quilmes.

Martín Carranza, Arq. de Córdoba.

Hernán David, pquia. Santa Rita. Mar del Plata.

Daniel Pesce. Posadas. Misiones.

P. Mario A Ottonello, Unidad Pastoral Cura Brochero - Malvinas Argentinas.

Arquidiócesis de Córdoba

Daniel Echeverria M.SS.CC., Anaclet Mbuguje M.SS.C, Párrocos Solidarios.

Pquia. Enrique Angelelli y Mártires Riojanos. Diócesis de San Justo

Mario Vicente Lezcano. Parroquia Jesús Misericordioso, Arquidiócesis de Corrientes.

P. Daniel Petelin, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Centro Barrial La Gruta. Diócesis de Concordia.

Pancho Velo, Diócesis Merlo-Moreno.

Pablo Ardiles, Parroquia Nuestra Señora de Loreto, Arquidiócesis de Córdoba.

Fray Guillermo Schattenhofer ofm. Comunidad Misión San Francisco. Pichanal, Salta.

Fray Martin A. Caserta. Parroquia Santa Teresita de Aguaray y Parroquia San Ignacio de Santa Victoria Este, Salta.

P. Diego Maria Canale. Hogar de Cristo. Neuquén.

P. Angel Tissot, P. Dydu Brigildo de Deus, P. Sabino Zandonella y P. Daniel Schmidt. Comunidad Salesiana Villa Regina, Rio Negro.

R.P. César Javier Mesa, rcj, R. P. Merardo Martinez Maidana, rcj Parroquia San Miguel Arcángel, Arguello, Córdoba.

Mario Domingo Franco Parroquia Sagrada Familia. Formosa.

Te puede interesar
francisco-pide-a-los-ceos-incluir-a-los-pobres-en-las-empresas-ck8o

El Papa Francisco pidió a los empresarios incorporar a los pobres en sus empresas

AustrinidadTDF
Eclesiástico 15 de junio de 2024

El Papa Francisco recibió este sábado 15 de junio a empresarios, directivos de empresas y banqueros del mundo, bajo los principios de "Laudato si'". El pontífice les recordó la importancia de sus propias funciones: "Las grandes empresas condicionan el destino de los gobiernos, de las políticas, del desarrollo", destacó el pontífice de ahí su llamado a cuidar el medio ambiente anticipando la "innovación" ante la lentitud de las leyes de los Estados y a cuidar a los jóvenes.

Monseñor Balsa Corredor de la Fe

Se realizó la Apertura del Corredor de la Fé 2024 con una misa del obispo auxiliar Fabian González Balsa

AustrinidadTDF
Eclesiástico 14 de julio de 2024

La parroquia María Auxiliadora de la capital fueguina, inauguró este viernes 12 de julio bajo el lema "Viví la Fé en Ushuaia", la nueva edición del Corredor de la Fé con las comunidades Virgen de Copacabana, Urkupiña, el Señor y la Virgen del Milagro, San Santiago de Bomborí, entre otras. La apertura fue con una misa oficiado por el obispo auxiliar de la Diócesis, monseñor Fabián González Balsa, acompañado por el administrador parroquial Rodolfo Olmedo.

FB_IMG_1721249080297

Comunidad Virgen de Itatí de Ushuaia celebró su Fiesta Patronal

AustrinidadTDF
Eclesiástico 17 de julio de 2024

La comunidad Nuestra Señora de Itatí que funciona en el barrio Dos Banderas de Ushuaia, celebró su fiesta patronal el pasado 9 de julio con una misa llena de alegría y fervor. Junto a los más jóvenes de la casa, los Salesianos compartieron momentos de reflexión, oración y celebración, recordando la importancia de la fe y los valores patrios.

Lo más visto
Monseñor Balsa homenaje a Moschetta

Recordaron al sacerdote Aldo Moschetta a un año de su fallecimiento

AustrinidadTDF
Eclesiástico 14 de julio de 2024

Este sábado 13 de julio se cumplió un año del fallecimiento del párroco de Sagrada Familia de Ushuaia, padre Aldo Marcos Moschetta, y su comunidad lo recordó con una misa oficiada por el obispo auxiliar, monseñor Fabián González Balsa y el sacerdote Rodolfo Olmedo de la parroquia María Auxiliadora. Además, acompañaron algunos familiares directos, los diáconos Juan Carlos Faria y Raúl Avalos de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, y vecinos en general.

Picsart_24-07-20_11-34-30-336

Ushuaia celebrará la fiesta patronal del Divino Niño Jesús

AustrinidadTDF
Eventos 20 de julio de 2024

La parroquia Sagrada Familia del barrio Bahía Golondrina de Ushuaia, invita a celebrar la Fiesta Patronal del Divino Niño Jesús este sábado 20 de julio con una procesión por las calles del barrio y una misa en el templo, oficiada por el obispo auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, monseñor Fabián González Balsa.