Cinco Diáconos de Ushuaia cumplieron 6 años de Aniversario de Ordenación

Los diáconos Daniel Zavala y Miguel Vera de la parroquia María Auxiliadora del barrio Solier; y Raúl Avalos, Juan Carlos Farias y Luis Pérez de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Ushuaia; cumplieron el pasado sábado 23 de septiembre 6 años de aniversario de Ordenación. La misa lo ofició monseñor Miguel Angel D'Annibale.

Eclesiástico26 de septiembre de 2023AustrinidadTDFAustrinidadTDF
Ordenación diaconal Ushuaia

El diácono Daniel Zavala recordó que "en esta entrega, en este camino, en este llamado, agradecer a Dios, a María Auxiliadora, a la iglesia y a mi familia".

"Hace 6 años, fue nuestra ordenación, porque junto a mis hermanos, Miguel Vera, Juan Carlos Farias, Raul Avalos ,y Luis Pérez, hemos sido llamados como servidores" - agregó Zavala -, "siempre agradecidos en la misión y en el envío".

Por último, el diacono resaltó que "ésto es compartir la fe en la Eucaristía, en los sacramentos, en el camino como cristianos".

Diácono significa “servidor”. Los apóstoles instituyeron esta figura para atender a las viudas y huérfanos de Jerusalén.

Hay dos tipos de diaconado, el transitorio -quienes se ordenan diáconos como etapa previa a ser presbíteros- y el permanente -quienes toda su vida serán diáconos-.

Los diáconos transitorios

El Sacramento del Orden Sacerdotal -el camino para ser sacerdote- es gradual y el primer paso es ser ordenado diácono. A ellos se les conoce como Diáconos Transitorios, después se les ordena como presbíteros, y a algunos de ellos posteriormente se les ordenará Obispos.

¿Quiénes pueden ser diáconos permanentes?

Fue a partir del Concilio Vaticano II cuando se restauró el Diaconado Permanente y se decidió darlo también a los hombres casados, la Iglesia Católica se enriqueció con un ministerio que dio una modalidad nueva a la misión de predicar el Evangelio.

Los Diáconos Permanentes se ordenan para ejercer la caridad de la Iglesia y para participar en la liturgia de acuerdo con el orden que reciben.

El Diácono proclama solemnemente el Evangelio, predica, bautiza solemnemente, es ministro ordinario de la comunión eucarística, asiste a la celebración del matrimonio y visita a los enfermos para consolarlos con la Eucaristía.

Los Diáconos Permanentes pueden ser solteros o casados, viven dando testimonio en su hogar, santifican su trabajo humano y dan a la Iglesia su entrega generosa, casi siempre acompañados de su esposa y de sus hijos.

Los candidatos al Diaconado Permanente ejercen diversas profesiones: comerciantes, taxistas, empleados, técnicos, profesionistas y pensionados que ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Todos ellos tienen algo en común que es indispensable para ser aceptados: son hombres de Iglesia, es decir, ejercen un apostolado y crecen en el conocimiento de su fe.

La recomendación de su párroco, o de algún sacerdote con el que trabajan, es el primer requisito para iniciar su proceso de formación; el segundo, curiosamente, es el “permiso” de su esposa y de sus hijos quienes aceptan unirse a esta vocación tan singular de su esposo y de su padre.

Te puede interesar
FB_IMG_1721249080297

Comunidad Virgen de Itatí de Ushuaia celebró su Fiesta Patronal

AustrinidadTDF
Eclesiástico17 de julio de 2024

La comunidad Nuestra Señora de Itatí que funciona en el barrio Dos Banderas de Ushuaia, celebró su fiesta patronal el pasado 9 de julio con una misa llena de alegría y fervor. Junto a los más jóvenes de la casa, los Salesianos compartieron momentos de reflexión, oración y celebración, recordando la importancia de la fe y los valores patrios.

francisco-pide-a-los-ceos-incluir-a-los-pobres-en-las-empresas-ck8o

El Papa Francisco pidió a los empresarios incorporar a los pobres en sus empresas

AustrinidadTDF
Eclesiástico15 de junio de 2024

El Papa Francisco recibió este sábado 15 de junio a empresarios, directivos de empresas y banqueros del mundo, bajo los principios de "Laudato si'". El pontífice les recordó la importancia de sus propias funciones: "Las grandes empresas condicionan el destino de los gobiernos, de las políticas, del desarrollo", destacó el pontífice de ahí su llamado a cuidar el medio ambiente anticipando la "innovación" ante la lentitud de las leyes de los Estados y a cuidar a los jóvenes.

Lo más visto