Invitan a la misa de Miércoles de Ceniza

Las parroquias de Ushuaia, Sagrada Familia del barrio Bahía Golondrina, María Auxiliadora del barrio Solier y Nuestra Señora de la Merced del barrio Centro, invitan a la misa de Miércoles de Ceniza.

Eventos 14 de febrero de 2024 AustrinidadTDF AustrinidadTDF
Miércoles de Ceniza

Parroquia Sagrada Familia: 18:30 horas.

Parroquia María Auxiliadora: 20 horas.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced: 19 horas.

La Cuaresma comienza este miércoles 14 de febrero, y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Te puede interesar
Messenger_creation_0426db88-eced-4ecf-bf53-b4f1103dfd59

Ushuaia celebrará la Fiesta de Corpus Christi con una caravana

AustrinidadTDF
Eventos 30 de mayo de 2024

Este sábado 1° de junio se celebrará en todo el mundo la Fiesta de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) y en Ushuaia se realizará una caravana encabezada por la custodia eucarística. Iniciará en el templo de la parroquia María Auxiliadora del barrio Solier con varias paradas donde rezaran, finalizando en la iglesia Sagrada Familia del barrio Bahía Golondrina con la misa.

Pastoral de comunicación

Invitan al Encuentro de Comunicadores Patagónicos

AustrinidadTDF
Eventos 11 de junio de 2024

La Diócesis de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego), lanzó la invitación para el Encuentro de Comunicadores Patagónicos que se desarrollará de manera virtual este sábado 15 de junio de 10 a 12:00 horas con inscripción previa. El encuentro será bajo la consigna “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana”, propuesto por el Papa Francisco para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

soldados-argentinos-guerra-malvinas-25032024

Habrá una peregrinación "Con María a Malvinas" en memoria de los héroes

AustrinidadTDF
Eventos 25 de marzo de 2024

Llegando al 2 de abril - Día Nacional de los Veteranos de Malvinas - excombatientes y familias se unirán en una caminata de 40 km en memoria de los caídos en la Guerra. Será la segunda edición de la peregrinación "Con María a Malvinas", el próximo 1° de abril, partiendo desde la Basílica de Luján - Buenos Aires a las 9:00 hs.

Lo más visto
Obispo Medina y Balsa

"Hemos podido renovar nuestro ministerio sacerdotal", manifestó el Obispo Medina por el encuentro del Clero Diocesano

AustrinidadTDF
Eclesiástico 11 de junio de 2024

El obispo de la Diócesis de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego), monseñor Ignacio Damián Medina, celebró la realización y participación del Encuentro Diocesano del Clero que tuvo lugar en la semana del 27 al 31 de mayo en la capital santacruzeña, donde acompañó con talleres y reflexiones, el Ministerio Jeremías.

Padre Olmedo con el Santísimo

"El Señor nos hace pasar por la corriente turbulenta de nuestra realidad hacia la tierra prometida", reflexionó el sacerdote Rodolfo Olmedo

AustrinidadTDF
Eclesiástico 15 de junio de 2024

En unas de sus reflexiones del administrador parroquial de la iglesia María Auxiliadora de Ushuaia, presbítero Rodolfo Olmedo, este viernes alentó a los Agentes de Pastorales que "si el Señor nos invita a seguirlo, quedémonos tranquilos que Él sabe perfectamente qué peligros, contratiempos, alegrías y descansos hemos de encontrar en el camino; y ya tiene todo preparadado, organizado, resuelto. A nosotros sólo nos ocupa el seguirlo".

Picsart_24-06-15_12-34-45-974

Se realizó un Encuentro de Comunicadores Patagónicos

AustrinidadTDF
Sociedad 15 de junio de 2024

La Diócesis de Río Gallegos (Santa Cruz y Tierra del Fuego), invitó a través de sus redes sociales, a un Encuentro de Comunicadores Patagónicos que se llevó a cabo en la mañana de este sábado 15 de junio de manera virtual, donde el tema central fue la Inteligencia Artificial con la participación de más de 30 personas de distintas parroquias de la Patagonia Argentina, incluidos referentes de Comunicación de Tierra del Fuego.