Asumió el nuevo Obispo de Río Gallegos monseñor Ignacio Damián Medina

Monseñor Ignacio Medina, a quien el Papa Francisco nombró obispo de Río Gallegos, asumió este sábado 14 de octubre, como nuevo Obispo de la Diócesis de Río Gallegos que comprende el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Eclesiástico 19 de octubre de 2023 AustrinidadTDF AustrinidadTDF
Asunción obispo medina

El inicio del ministerio pastoral comenzó con su juramento y la profesión de fe en la catedral Nuestra Señora de Luján, seguida de una misa en el gimnasio del Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján, en la que participaron el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk; el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, y los obispos de la región patagónica monseñor Esteban Laxague (Viedma), monseñor Alejandro Benna (Alto Valle de Río Negro), monseñor José Slaby CSSR   (prelatura de Esquel) y el obispo auxiliar de Río Gallegos, monseñor Fabián González Balsa.

También participaron miembros del clero diocesano, otros referentes de las áreas pastorales de la comunidad de Río Gallegos, y los obispos chilenos monseñor Oscar Blanco Martínez OMD, de la diócesis de Punta Arenas y monseñor Luis Infanti del vicariato apostólico de Aysen.

Además de los numerosos fieles de las distintas comunidades parroquiales de la diócesis, estuvieron presentes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y autoridades municipales.

En sus primeras palabras como pastor de la diócesis, monseñor Medina recordó “esa acogida cordial que el Maestro nos invita a hacer” y exhortó a la comunidad a “acompañar al que nos necesita y tener misericordia”.

“Ayudar hoy no es fácil, hasta se ha convertido en objeto de crítica. Se desprecia ese desgaste innecesario del servicio a los demás en cualquier necesidad”, lamentó. “Sin embargo, esas necesidades inmediatas siguen apareciendo en nuestros días lamentablemente con mayor frecuencia”, agregó.

Haciendo referencia al texto evangélico, dijo que “el samaritano no indaga la procedencia, no sale al encuentro con prejuicios, no va al otro con el desgaste que le puede traer, o el beneficio que le puede llegar. A este hombre la caridad lo apremia, le urge”.

En ese sentido, monseñor Medina indicó que “caminar juntos en esta Iglesia que es sinodal implica encontrar la apertura del corazón, de nuestros oídos, de nuestros ojos, de nuestra mente a una realidad que nos circunda, que siendo creyentes no podemos vivir como ajena”.

Por eso, animó a “pasar de la hostilidad a la hospitalidad” para “que podamos ser el rostro amable de la Iglesia. Esto será decisivo para que muchos que se acercan asidua u ocasionalmente se puedan sentir en casa y para que otros que pasan de lejos, viendo las puertas abiertas, puedan sentirse invitados a entrar”.

“La Iglesia ha de ser hogar que sabe acoger a los pequeños y posada donde cualquier persona sea acogida con calor”, concluyó el flamante obispo de Río Gallegos, invitando a vivir con profundidad eclesial la “fraternidad y la cultura del encuentro”, para servir de mejor manera al Reino.

Monseñor Medina es el séptimo obispo diocesano. Sus predecesores fueron monseñor Mauricio Eugenio Magliano SDB (1961-1974), monseñor Miguel Ángel Alemán SDB (1975-1992), monseñor Alejandro Antonio Buccolini SDB (1992-2005), monseñor Juan Carlos Romanín SDB (2006-2012), monseñor Miguel Ángel D'Annibale (2013-2018) y monseñor Jorge Ignacio García Cuerva (2019-2023).

Te puede interesar
pastoral_escucha1

Lanzaron la Pastoral de la Escucha en Ushuaia

AustrinidadTDF
Eclesiástico 14 de abril de 2024

La parroquia Sagrada Familia del barrio Bahía Golondrina de Ushuaia, lanzó su Pastoral de la Escucha este viernes 12 de abril con el fin de ser "un gesto de amor al prójimo que llevan adelante laicos y religiosas", pero aclararon que "no se trata de un espacio de confesión".

Hayde Suarez

Feligresa Hayde Suarez fue homenajeada por sus 86 años de vida

AustrinidadTDF
Eclesiástico 31 de marzo de 2024

Antigua pobladora y feligresa de la parroquia María Auxiliadora de Ushuaia, y de la parroquia Sagrada Familia de Tolhuin, Hayde Suarez, fue homenajeada con oración, aplausos y música en la misa de Vigilia Pascual este sábado 30 de marzo por sus 86 años de vida cumplidos.

Monseñor Fabián González Balsa misa

"Jesús vive para vencer las dificultades", saludó monseñor González Balsa en Domingo de Pascua

AustrinidadTDF
Eclesiástico 31 de marzo de 2024

El obispo auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos, monseñor Fabián González Balsa, deseó a toda la feligresía sus buenos anhelos por Domingo de Pascua de Resurrección, y agradeció por la participación de la gente en las distintas actividades que acompañó en Ushuaia, especialmente en la parroquia Sagrada Familia del barrio Bahía Golondrina.

Lo más visto
Imagen María Auxiliadora

Invitan a la fiesta patronal de María Auxiliadora de Ushuaia

AustrinidadTDF
Eventos 24 de mayo de 2024

La comunidad parroquial de María Auxiliadora del barrio Solier de Ushuaia, bajo el lema "María Discípula y Maestra de Pentecostés", invita a acompañar la fiesta patronal este viernes 24 de mayo con una procesión, misa, torta y venta de empanadas.

FB_IMG_1716646962531

Nombraron nuevas autoridades de los establecimientos salesianos de Ushuaia

AustrinidadTDF
Sociedad 25 de mayo de 2024

El colegio de la congregación salesiana de Ushuaia - San Juan Bosco - dio a conocer el martes pasado los nuevos nombramientos de autoridades del establecimiento educativo establecido por el Consejo Inspectorial, quedando como Directora del colegio María de los Ángeles Juaristi y como Vice - Directora del Jardín, Ana Laura Pocai.

IMG_20240525_162223_503

TEDEUM EN USHUAIA: Las autoridades fueron invitadas a ¿Cómo pensar la Patria de hoy?

AustrinidadTDF
Sociedad 25 de mayo de 2024

En el marco de la celebración del Tedeum por el Día de la Independencia este 25 de mayo - en la parroquia Sagrada Familia de Ushuaia - el sacerdote Rodolfo Olmedo, invitó a las autoridades presentes en el templo a "¿Cómo pensar la Patria hoy?", y además, el presbítero aseguró que en la actualidad "el pueblo ha naturalizado la orfandad dirigencial".